lunes, 5 de septiembre de 2011

El hip-hop y Lady Gaga, motivos de estudio.


 La vuelta a clases comienza en Estados Unidos, y los centros educativos buscan nuevas propuestas para atraer estudiantes con cursos como "Religión y hip-hop", impartidos por músicos, raperos y DJ, o seminarios con temática diversa en los que se estudia el fulgurante éxito de Lady Gaga.
El rapero Bun B, miembro del dúo UGK (UnderGround Kingz), es uno de ellos y ha decidido combinar su pasión por la música con las clases; esta vez, no como alumno, sino como profesor. Junto con otros dos profesores del departamento de humanidades y estudios religiosos de la Universidad Rice de Houston (Texas), imparte un seminario sobre religión y cultura hip-hop.
El objetivo es enseñar que la música moderna no está reñida con la religión y que puede ser un apoyo para los jóvenes que a través de las letras rapeadas muchas veces se preguntan por el significado de la vida, según indica el manual del curso. Algunos de los temas de discusión sobre los que debatirán los alumnos serán la ética del hip-hop o si el rap debería ser incluido en la música eclesiástica para atraer a los jóvenes, según adelanta el temario del curso.
El DJ 9th Wonder, ganador de un Grammy, también se sumó a esta nueva tendencia e impartirá, junto con el profesor de estudios afroamericanos de la Universidad de Duke, Mark Anthony Neal, un seminario sobre la música y la cultura popular afroamericana.
El éxito de la cantante Lady Gaga y su influencia en los jóvenes, en tanto, sirve como ejemplo al profesor Mathieu Deflen, de la Universidad de Carolina del Sur. En el curso titulado "Lady Gaga y la sociología de la fama", Deflen analiza qué hay detrás de la artista y cómo llegó a convertirse en un fenómeno de masas, desde un punto de vista sociológico.
Otras instituciones, como la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), sumaron a su oferta académica asignaturas como "Historia de la música electrónica", una optativa que abarca desde los inicios en los años 60 con la música dance hasta convertirse en un nuevo género, y sus diferentes vertientes..

No hay comentarios:

Publicar un comentario